martes, 14 de agosto de 2012

Mictlan. Un viaje al Inframundo.

Visión Occidental

Como podemos observar la visión occidental traída por los invasores españoles le ha dado a la muerte una connotación  de "Malévola y terrorífica"
Si uno muere y no ha realizado sus objetivos personales, es muy probable que su alma ande vagando por el purgatorio y si uno muere y no ha sido bueno, es muy probable que vaya a parar al infierno. En la visión occidental uno nunca se salva de pagar sus culpas y aun después de muerto sigue uno pagándolas por toda la eternidad.

                                     Las almas nunca terminan de pagar.

En la filosofía y creencias de nuestros abuelos indígenas,  ellos nos acercan mas al enriquecimiento espiritual y mucho nos alejan de la visión occidental en donde existían infinidad de tormentos  y un terrible lugar de sufrimiento llamado infierno, en donde iban a parar las almas que a pesar de haber pasado tantas penurias en la vida, aun tenían que pagar después de muertos.


Visión de nuestra Cultura indígena, Tradición Oral.

El Mictlan.
Cuando uno viene a este mundo, viene a realizarse como ser humano, a cumplir metas y objetivos, uno tiene el propósito de ser feliz y precisamente a eso venimos a ser felices. La educación, el trabajo y la normas morales transmitidas por nuestros padres, nos dan las armas para encontrar ese fin de realización personal, moral,  física y laboral.

Cuando uno muere y no ha alcanzado esos fines que se propuso en la vida, cuando uno muere y no ha alcanzado la realización plena como ser humano, ni las metas que se ha fijado, entonces su alma va directamente al MICTLAN. Lugar donde mora Mictlantecuhtli y Mictlancihuatl, señor y señora del  Inframundo.

Para llegar al Mictlan, nuestra alma inmortal debe sortear una serie de pruebas o peligros que se encuentran antes de llegar a la morada de los muertos, una vez que se  logra pasar todos esas pruebas se llega al inframundo, lugar del reposo y la quietud. 

Ya estando en el inframundo, uno descansa de todas las penurias y visicitudes que paso en la vida, uno reposa y duerme el sueño de los que ya están descansando de tantas fatigas, alegrías y dolores que se ha vivido en vida. Estando dormido y descansando uno se vuelve semillita, entonces viene el gran Sembrador que es el Creador de todo y toma las semillitas, una vez que ha tomado las semillitas, las vuelve a sembrar en la tierra, es entonces cuando vuelves a nacer y tienes de nuevo la oportunidad de realizarte como ser humano, de realizar tus objetivos y metas y sobre todo ser feliz y gozar los dones de la tierra y la naturaleza. 

 
                                    Mictlantecuhtli, Señor del Inframundo


Omeyocan.
Lugar de Ometeotl, La dualidad Divina

Cuando uno viene a este mundo y se realiza como ser humano, se hace merecedor de las bondades de la tierra y las recibe con respeto y agradecimiento, cumple con el camino de su destino y sobre todo durante la estancia de esta vida se trata de estar siempre en armonía con las energías que nos rodean, porque ha esta vida venimos a ser felices y nuestro objetivo es hacer de esa energía buena y positiva, un estado permanente!

Entonces cuando uno muere, va directo al Omeyocan que es un lugar de paz y de creatividad, es el lugar donde esta Ometeotl, La Dualidad Divina y es ahí donde uno va a estar junto a las esencias divinas, que en unión con Ometeotl están creando nuevos universos!

El Omeyocan Lugar del sol, precedido por HUITZILOPOCHTLI, esencia de la guerra, es un lugar lleno de paz y lleno de bondades, las almas que ahí van a reposar, acompañaban al sol en su nacimiento. 

los seres que iban directo al Omeyocan, eran los guerreros muertos en batalla, los cautivos  que eran capturados en la guerra, las mujeres que morían de parto y que se les comparaban con los guerreros por haber entablado una batalla en el momento de parir.  y todos aquellos guerreros que en vida, habían librado la batalla de sobrevivir llevando la buena enseñanza, siguiendo el buen camino y llevando a cabo su propia realización personal,  buscando siempre la sabiduría y el conocimiento. 



                                                                       Omeyocan


Tlalocan.
Lugar de Tlaloc. Esencia de la Lluvia

Aquellas personas que mueren relacionados con el agua, los que mueren ahogados, los que mueren fulminados por un rayo  y las personas que mueren de una larga enfermedad, se dice llegan a morar al Tlalocan, Lugar De Tlaloc, un hermoso lugar lleno de arboles, de extensa vegetacion, de hermosos paisajes, donde hay comida, bebida, danza, música, es ahí donde el alma descansa y goza de todos los placeres que existen. los predestinados a Tláloc eran enterrados, como las semillas, para germinar.

  Tlalocan

 


Chichihuacuauhco

Los niños muertos tenían un lugar especial, llamado Chichihuacuauhco,  en ese lugar se encontraba un árbol de cuyas ramas goteaba leche, para que los pequeños se alimentaran.
Los niños que llegaban aquí volverían a la tierra cuando se destruyese la raza que la habitaba. De esta forma, de la muerte renacería la vida.




El dios astro Sol Tonatiuh, se convierte en Tzontemoc al caer
la tarde y por la noche en Mictlantecuhtli

No hay comentarios:

Publicar un comentario